¿Qué pasa cuando no reciclas un electrodoméstico?

¿Qué pasa cuando no reciclas un electrodoméstico?

Puede que no nos demos cuenta, pero vivimos rodeados de aparatos eléctricos todo el día. Empezando por los inseparables móviles hasta los dispositivos del hogar y del trabajo, hay pocos minutos al día en los que no estemos utilizando alguno. ¿Quieres saber qué ocurre cuando no reciclamos los electrodomésticos? ¡Sigue leyendo!

Según la Fundación Ecolec, las familias españolas consumimos 567 millones de kilos anuales de nuevos aparatos fabricados con metales pesados muy contaminantes y sustancias químicas. Si estos residuos no los reciclamos acabarán en vertederos comunes sin una seguridad óptima para sus peligrosas características. Recuerda, lo mejor es reducir el consumo y la rotación de estos artículos y, en segundo lugar, reciclarlos.

¿Por qué debemos reciclar los RAEE?

Los RAEE es como se le denomina al conjunto de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Estamos hartos de oír en todas partes órdenes para que reciclemos, en los medios de comunicación, en las aulas, en las conversaciones del día a día… pero ¿realmente es tan importante? Así es, o reciclamos o, desgraciadamente, le quitaremos tiempo de vida a nuestro planeta.

  • De media, cada 18 meses cambiamos de móvil, unos por la dichosa obsolescencia programada y otros porque queremos tener en la mano el último modelo, el caso es que los teléfonos móviles son unos de los dispositivos que más contaminan, tanto en su producción como en su deterioro.
  • El plomo, presente en la mayoría de aparatos contamina el aire, el suelo y el agua, pudiendo provocar daños en el sistema nervioso central, sangre, riñones, hígado y sistema reproductor de las personas.

Se espera que cada año la generación de basura electrónica aumente un 8%, lo que significa que todos los problemas citados anteriormente también aumentarán exponencialmente.

donde reciclar los móviles viejos

En general, hay bastante desconocimiento sobre qué hacer cuando queremos deshacernos de un utensilio eléctrico, lo ideal es llamar al punto limpio del ayuntamiento y solicitar su recogida.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de electrodomésticos?

Para entender la importancia del reciclaje lo mejor es que conozcamos un poco cómo funciona la cadena.

  • Desmontaje y separación manual: en primer lugar se desmonta manualmente el aparato.

  • Reciclaje mecánico: después se extraen los diferentes materiales y se trituran.

  • Fundición: Se separan los metales y se funden para su posterior reutilización.

Gracias a la concienciación social, los esfuerzos de organismos públicos e implicación de las empresas con su responsabilidad social, Inertes Guhilar dispondrá en breve de los recursos necesarios para ofrecer el servicio de reciclado de electrodomésticos. ¿Quieres seguir informándote de ello? ¡Atento a nuestro blog y redes sociales! Estamos deseando de comenzar con esta tarea tan fundamental para todos.

 

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LlamadaEmail
Logotipo INERTES GUHILAR Footer

© 2019 INERTES GUHILAR. Todos los derechos reservados