Proyecto Ley de Economía Circular Junta Andalucía

 

La Ley de Economía Circular entrará en el parlamento andaluz en septiembre para su aprobación, la Junta de Andalucía pretende adaptar el sistema productivo y los hábitos de consumo siguiendo las directrices ambientales europeas.

El modelo de economía circular consiste en mejorar los hábitos de consumo para cuidar el medio ambiente, este proyecto de ley quiere cambiar el ciclo lineal instaurado hasta ahora en nuestros hábitos, que se resume en fabricar-usar-tirar. Aquí no se contempla darle una segunda vida a los productos o servicios ni tampoco tratar y reducir los residuos, por lo que esta ley quiere fomentarlo, a todo esto hay que añadir la parte principal que es hacer un uso racional de los recursos naturales que tenemos a nuestra mano y ser conscientes que son limitados.

El modelo de economía circular tiene como objetivo gestionar los bienes y adaptar los servicios de forma que minimicen la repercusión al medioambiente, esto se realiza mediante herramientas como el análisis de la huella de carbono y del ciclo de vida de los productos y servicios, por ejemplo es necesario gestionar los bienes no vendidos para que no acaben perjudicando al medio ambiente, también el impulso de la reparación es indispensable para dar una segunda vida y potenciar la reutilización.

El tratamiento de los residuos de manera correcta es necesario para evitar la acumulación, en el caso de que ésta se realice de manera incorrecta o en zonas no preparadas para ello puede generar una gran cantidad de emisiones nocivas para el medio ambiente. En el caso de los residuos orgánicos, si realizamos una recogida separada, se pueden aprovechar como abono y fertilizantes para la agricultura y la agroindustria o además para generar energía.

Uno de los sectores más importantes en Andalucía es la construcción, esta ley pretende incidir en el reciclado de los residuos de construcción y demolición. Con ello damos una oportunidad a esos escombros que a diario encontramos mal gestionados en sitios como parajes naturales.

El Parlamento abordará tras el verano el debate sobre el proyecto de Ley de Economía Circular

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

Logotipo INERTES GUHILAR Footer

© 2019 INERTES GUHILAR. Todos los derechos reservados