Nueva tendencia youtuber: Retar a ser más ecologista

Nueva tendencia youtuber: Retar a ser más ecologista

Tenemos por costumbre ver una ingesta cantidad de youtubers e influencers emitiendo contenido de todo tipo. Partidas de videojuegos, tutoriales de belleza, storytime, bromas pesadas, consejos caseros, tags, mil y una recetas, review de películas, etc. Es el contenido en youtube al que estamos acostumbrados a visualizar. Pero esto está cambiando. El perfil de youtuber está cambiando. Muchos de ellos quieren cambiar el mundo.

Un nuevo movimiento ha nacido

Es en la bella tierra francesa donde se está produciendo el cambio. Francia es uno de los países donde el compromiso ecológico ha alcanzado una mayor relevancia e impacto, hasta tal punto de originarse el movimiento conocido como On Est Prêt (Estamos Preparados). Se trata de una corriente nacida para concienciar a la población sobre la suma importancia del respeto y correcto comportamiento ecológico.

Los miembros de esta plataforma contactaron y convencieron a reputados youtubers, como el actor Baptiste Lorber o el instagramer El Hadt para que fueran ellos quienes, desde sus canales de Youtube comenzaran la campaña de concienciación social en favor del medio ambiente. Decidieron dividir su movimiento en tres equipos con acciones bien diferenciadas:

  • Uno de ellos hacía hincapié en el cambio de alimentación, y en la importancia que tiene para una correcta salud.
  • Otro trataba temas relacionados con la concienciación en la disminución del uso de plásticos y otros materiales contaminantes no degradables.
  • El último, centrado en el abandono de vehículos automóviles antiguos.

El propósito básico de estas acciones era conseguir feedback e interacción de sus seguidores, aportando pruebas personales de su participación en este movimiento y comprobando si habían asimilado el trasfondo de dichas acciones.

La actriz Magali Payen se dio cuenta, y declaró que éste movimiento de concienciación basado en las nuevas tendencias de comunicación es una forma muy buena de sensibilizar y hacer partícipe a los usuarios de temas actuales y sociales, así como de comprobar que medidas pueden hacer que la gente cambie de hábitos más fácilmente. Cabe destacar además que la franja de edad del público objetivo de los youtubers coincide con la franja de edad más susceptible de ser concienciada, la cual se encuentra entre los 12 y los 25 años.

Para conseguir algún cambio real y significativo en la actitud y los hábitos de vida de estos jóvenes, el manual del ecologista necesita una práctica de al menos 30 días, que es lo que suele tardar una persona en consolidar una rutina.

Fuente: https://www.outsidetbox.com/single-post/2018/11/06/On-Est-Pret

Suscríbete al cambio

Pero éste no es el único movimiento ético que se ha despertado en Francia para la concienciación y conservación de nuestro planeta. Otras iniciativas solidarias se han iniciado espontáneamente, como Il Est Encore Temps (Todavía Hay Tiempo), proyecto formado por otros 20 youtubers, el cual se centra en la lucha contra el cambio climático. Otro canal es Partager C’est Sympa (Compartir Mola), llevado a cabo por el youtuber Vincent Verzat, joven activista revolucionario que nos asegura que la suya será la última generación en poder luchar por un mundo sostenible, antes de que el Planeta Tierra llegue a su límite máximo. Vincent, ha redactado varios videos de la misma índole. Uno de los más virales se llama Cinco propuestas para cambiar la ciudad, donde comenta y pone como ejemplo la acción del alcalde de Grenoble, Éric Piolle, quien logró sustituir los paneles publicitarios por árboles, convirtiéndose esta ciudad en la primera de Europa sin este formato de publicidad.

Otro ejemplo se da en Mouan-Sartoux, pueblo de la región de Provenza, donde toda la comida que se sirven en los comedores escolares es 100% ecológica, favoreciendo y abogando por una correcta alimentación, en especial cuando somos jóvenes y nuestro cuerpo se está desarrollando.

El activista Elliot Lepers creó la aplicación 90 Jours, la cual su misión es «cambiar el mundo», es un asistente de voz personal que intenta que tus hábitos sean correctos y que estés comprometido con el mundo ecologista y el mantenimiento de la vida y el planeta.

El humorista El Hadj (quien suma 1,3 de abonados en Instagram) decidió también apoyar el movimiento On Est Prêt tomando la decisión de no volver a comer carne, añadiendo «porque es lo que más efectos negativos tiene sobre el clima». Otro youtuber, Baptiste Lorber, aporto su granito de arena haciéndonos conscientes de la importancia de vaciar la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, con el fin de ahorrar la energía que gastan los servidores que los almacenan. Una amiga suya, Helen, del canal de youtube Edeni, quiere hacer consciente al mundo de que la ecología no tiene porque ser aburrido o deprimente, sino todo lo contrario.

El movimiento youtuber se ha convertido en un arma de comunicación masiva muy útil (sobre todo para los más jóvenes), reconociéndose hoy en día con un impacto y relevancia por encima de los métodos tradicionales, y que en muchos aspectos, puede llegar a resultar mucho más útil e interesante.

 

 

 

 

 

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

LlamadaEmail
Logotipo INERTES GUHILAR Footer

© 2019 INERTES GUHILAR. Todos los derechos reservados