- 7 septiembre, 2021
- in Actualidad
- by Grupo Guhilar
- 668
- 0
El Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, pretende ampliar y mejorar el ya derogado Real Decreto 180/2015.
La norma pretende definir plena coherencia en el régimen de traslado de residuos en todo el territorio con el Reglamento Comunitario. El principal objetivo es mejorar la trazabilidad de todos aquellos traslados desde el lugar de origen hasta el destino final, asegurando de esta manera que se realice una correcta gestión de los residuos. Otro de los objetivos es realizar todos los procedimientos necesarios a través de un servicio electrónico común de información para todo el Estado.
Los 9 artículos del Real Decreto recogen los principales cambios, estos son:
Identificación del origen de los residuos y de la instalación de destino
Cantidad de residuos
Codificación LER
Periodicidad de los traslados
Tratamiento de los residuos
Información relevante del tratamiento de los residuos
La aceptación de los residuos por parte del gestor
Obligaciones de las partes en el caso de rechazo de los residuos
Como hemos mencionado al principio todos los procedimientos electrónicos relacionados con el traslado de residuos se realizará a través del Sistema de Información de Residuos (eSIR), plataforma del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de esta manera se pretende facilitar y agilizar los procesos y los trámites con las Comunidades Autónomas.
© 2019 INERTES GUHILAR. Todos los derechos reservados