Día Internacional de la preservación de la capa de ozono

El día 16 de septiembre es proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono es una capa estratosférica frágil de gas que protege a la Tierra de los rayos nocivos emitidos por el Sol. Es indispensable para la vida en la Tierra tal y como la conocemos, la radiación ultravioleta que nos llega tiene efectos negativos sobre nuestra salud y todos los ecosistemas que conforman el planeta. Unas de las zonas más afectadas son las regiones polares.
El deterioro de la capa de ozono producido por la emisión sin control de productos químicos nocivos obligó a todos los gobiernos a reunirse en 1985 en Viena para poner solución al gran agujero que se había creado a finales de los años 70. El Convenio de Viena sirvió para la redacción posterior del protocolo de Montreal, donde se acordó la prohibición de todos aquellos gases que agotan la capa de ozono (SAO).
En 2016 según estudios realizados por la NASA se afirmó que la capa de ozono se está recuperando y que es necesario seguir con los buenos hábitos para cuidarla y así evitar más repercusiones en la vida terrestre.
No son dañinos solo los gases emitidos por los productos químicos, si no que las emisiones producidas por los transportes o por las industrias también lo son. Está en nuestra mano seguir recuperando la capa de ozono, gestos como utilizar menos el transporte privado o una adquisición de productos locales contribuyen a una reducción de emisiones en los transportes, la reducción en el consumo provoca una relajación en la fabricación de productos y con ello menos emisiones de las grandes industrias.
Al igual que los productos químicos como aerosoles y demás, los Aparatos Eléctricos y Electrónicos también contienen sustancias tóxicas como los hidrocarburos halogenados producidos por el hombre, también llamados clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC). La mala gestión de estos aparatos al final de su vida útil puede causar daños graves a la capa de ozono, su exposición a condiciones externas desfavorables hace que se liberen al medio ambiente sustancias como las mencionadas anteriormente.

En El Punto Eléctrico gestionamos todos esos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, de esta manera ayudamos al medio ambiente y sobre todo a la preservación y recuperación de la capa de ozono. Damos un tratamiento a los residuos y seleccionamos todos aquellos materiales peligrosos para desecharlos correctamente cuidando su trazabilidad y controlando todos los procesos.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

Logotipo INERTES GUHILAR Footer

© 2019 INERTES GUHILAR. Todos los derechos reservados