Áridos Reciclados

Los áridos son un material granulado de diferentes tamaños que se usa en el sector de la construcción, es la materia prima indispensable para el desarrollo de productos o diferentes infraestructuras. Los áridos naturales se suelen extraer de yacimientos geológicos donde se encuentra dicho material, se someten a un proceso para obtener las propiedades óptimas necesarias para los distintos usos.

Según la ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) es la segunda materia prima más consumida después del agua.

La extracción de los áridos naturales se puede realizar a través de dos métodos diferentes:

  • Cantera: El material que deseamos extraer se encuentra altamente compactado y se extrae mediante voladuras con explosivos.
  • Graveras: Yacimiento donde encontramos el material en bajo grado de consolidación y su extracción es más sencilla.

Existe también la posibilidad de extraer áridos por debajo del nivel freático o nivel superior de un acuífero, esto puede producir daños graves en el terreno a la hora de extraer los materiales y con ello se provocan alteraciones que pueden dañar las reservas de agua y su posible contaminación.

Dentro de la clasificación de áridos nos encontramos con los áridos reciclados, son aquellos que se obtienen del tratamiento específico de los residuos de construcción y demolición. Estos residuos se seleccionan y se trituran para obtener materiales reciclados de características bastante similares a los extraídos de los yacimientos.

El uso de estos áridos reciclados cada vez es más común, se recomienda utilizar este tipo de materiales ya que su calidad y uso es igual de óptimo que el de los extraídos en cantera, y de esta forma cuidamos el planeta y los recursos naturales que no son inagotables.

Es importante recalcar que este tipo de áridos son un claro ejemplo de economía circular, reciclando los residuos de construcción y demolición y tratandolos correctamente, generamos estos materiales reduciendo así el consumo de recursos naturales, el coste monetario y medioambiental.

En nuestra planta generamos áridos reciclados de una calidad y uso óptimos, estos materiales están certificados con el CE (Certificado Europeo) y el marcado AGRECA (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía). Estas distinciones controlan la calidad, el comportamiento, la seguridad, etc.

Los áridos reciclados que comercializamos son la zahorra reciclada, macadam, suelo seleccionado y arena reciclada.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

Logotipo INERTES GUHILAR Footer

© 2019 INERTES GUHILAR. Todos los derechos reservados