20 razones para plantar un árbol

20 razones para plantar un árbol

Sólo tenemos que encender la televisión, leer el periódico o mirar las distintas redes sociales para entender que no lo estamos haciendo muy bien del todo con el medio ambiente. Si de verdad TODOS cuidáramos nuestro planeta.. ¿Se habría producido el incendio en Canarias? ¿Y el Amazonas, tendría una herida tan grande en su pulmón? El fuego no tiene barreras, y por eso ha conseguido que Indonesia y África hayan estado también ardiendo sin control.

La importancia de los árboles

Los árboles son el elemento vital de nuestra existencia, ya que producen el oxígeno que respiramos cada día. Proporcionan múltiples efectos positivos para las personas, permiten entrar en un estado pleno de relajación, reducen los niveles de estrés, suavizan el ruido extremo y retienen el polvo del aire, entre otros.

Al margen de los beneficios inmediatos que obtenemos de los árboles, su existencia es clave para nuestra supervivencia, así como para infinidad de seres vivos. Son los responsables de mantener la vida del planeta. Sin ellos, el planeta sería un desierto. Las plantas y los suelos dependen de zonas forestales sanas.

El ritmo de desaparición de los árboles es alarmante. Los informes de la ONU sobre la deforestación mundial no permiten ser optimistas. Las previsiones de los últimos estudios son aterradoras.

Crea vida, planta un árbol

Quizá ya los hayas hecho, quieras hacerlo de nuevo o, por el contrario, no te lo hayas planteado antes. Nos gustaría proponerte que plantes un árbol, ya sea en tu casa, si puedes, ó en otro sitio que creas conveniente. Será un paso más, por pequeño que parezca, de mejorar la salud de la Tierra. Y es que nosotros hemos encontrado más de 20 razones para plantar y cuidar los árboles y seguro que hay muchas más. Te las contamos a continuación: +

  1. Son amortiguadores de ruido. En grandes grupos, como en bosques consiguen amenizar los sonidos.
  2. Liberan el vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.
  3. Retienen las partículas de polvo que contiene el aire.
  4. Fijan el CO2 atmosférico y lo convierten en el oxígeno que respiramos.  Y es que limpian el aíre absorbiendo los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes con sus hojas y corteza.
  5. Son protectores del suelo, ya que con su crecimiento crean pequeños ecosistemas donde viven animales, insectos, y evitan la erosión y el desgaste del mismo.
  6. Son intermediarios en el ciclo del agua. Retienen el agua de lluvia y pueden devolverla a la atmósfera a través de la evaporación o permite que se filtre a los distintos acuíferos evitando sequías.
  7. Los árboles combaten el cambio climático.
  8. Marcan las estaciones del año.
  9. Generan oportunidades económicas.
  10. Ayudan a prevenir la contaminación del agua.
  11. Conservan energía.
  12. Ahorran agua.
  13. Dan hogar a multitud de especies.
  14. Los árboles absorben el viento y reducen el resplandor.
  15. Proporcionan madera.
  16. Protegen a los niños de los rayos ultravioletas.
  17. Son compañeros de juegos.
  18. También se convierten en lugares de reunión.
  19. Ayudan a prevenir la erosión del terreno.
  20. Los árboles embellecen el paisaje y nuestra propia vida.

 

Conservar el medio ambiente es tarea de todos. Poner un granito de arena por muy pequeño que sea, puede evitar destrozos como los que recientemente acabamos de presenciar en España, Indonesia, Brasil y África. Los árboles dan vida, no debemos quitársela. El planeta es de todos.

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

LlamadaEmail
Logotipo INERTES GUHILAR Footer

© 2019 INERTES GUHILAR. Todos los derechos reservados